-
Una de las mejores formas de conservar los alimentos para el almacenamiento a largo plazo es la deshidratación. Los alimentos almacenados en preparación para emergencias generalmente incluyen una buena selección de frutas y verduras secas, así como carne de res, jamón o incluso carne de venado.
Beneficios de deshidratar alimentos
La deshidratación es una forma segura, asequible y efectiva para preservar el sabor y el valor de los alimentos. Cuando se elimina la humedad de los alimentos, la levadura, las bacterias y el moho no pueden crecer. El proceso tiene un efecto mínimo sobre el contenido nutricional de los alimentos.
Los sistemas de deshidratación en el hogar solo reducen el contenido nutricional de los alimentos en un 3 a 5%, en comparación con una pérdida de valor nutricional de aproximadamente 60 a 80% con el envasado en el hogar. Las vitaminas A y C, la fibra, los carbohidratos, el magnesio, el potasio, el sodio y el selenio no cambian ni se agotan por la deshidratación. El resultado del proceso de secado son los alimentos cargados de nutrientes que pueden almacenarse durante largos períodos.
Los preparadores también aprecian otros beneficios proporcionados por los alimentos deshidratados:
- Los alimentos secos son «súper alimentos», que proporcionan más nutrición y sabor por libra que los alimentos frescos.
- La deshidratación es barata.
- Los alimentos deshidratados son livianos, duraderos y se pueden comer sin preparación adicional.
- Los alimentos secos son fáciles de almacenar, ocupan poco espacio.
- No se requieren conservantes ni ingredientes añadidos.
Equipo de deshidratación
Hay varias opciones, desde secadores solares que consumen mucho tiempo hasta hornos convencionales costosos. Sin embargo, la inversión más eficiente es un deshidratador de alimentos en el hogar que puede preparar grandes volúmenes de alimentos secos con resultados consistentes. Siga estos consejos cuando realice una compra.
- Un deshidratador vertical es mejor para unos pocos alimentos.
- Un deshumidificador horizontal es mejor para grandes cantidades y diferentes tipos de alimentos.
- Un ventilador en la unidad promueve un secado eficiente y uniforme
- Los ajustes de temperatura ajustables son importantes para secar diferentes alimentos.
- Diferentes bandejas y accesorios son apropiados para diferentes alimentos.
- Los suministros adicionales incluyen un cuchillo afilado, una espátula, cacerolas de fondo grueso, una licuadora y un colador. Otros artículos útiles para tener a la mano incluyen un deshuesador de cerezas, un deshuesador de manzanas, un frijol francés y una ruleta para ensaladas. Las herramientas especiales dependen de los alimentos que se procesan.
Los mejores alimentos para deshidratar
Casi no hay límite para los alimentos que pueden deshidratarse. Las frutas, las verduras y las carnes son buenas candidatas. Las manzanas y los tomates son populares, y la carne de res y venado son carnes populares para deshidratar. Preparados y almacenados adecuadamente, los alimentos deshidratados pueden durar de 5 a 15 años.
Los alimentos más fáciles de deshidratar son las verduras de hoja verde y las hierbas. Se secan rápidamente y proporcionan sabor y minerales importantes a la dieta. Las frutas y verduras requerirán más tiempo de preparación y secado. La mayoría tiene que ser cortada en trozos pequeños para una deshidratación completa. Las carnes y los pescados son un desafío, ya que requieren cocción antes de la deshidratación para matar las bacterias dañinas, ya que la temperatura en los deshidratadores no es lo suficientemente alta como para destruirlas.
Planifique la cantidad de alimentos que se deshidratarán recordando que el 80% de la humedad se elimina de las frutas y hasta el 90% de las verduras. Esto significa que el peso seco de los alimentos es mucho menor que los alimentos frescos. Por ejemplo, 20 libras de manzanas frescas dan como resultado aproximadamente 2 libras de frutas secas, y 20 libras de zanahorias frescas producen aproximadamente 1 ¾ libras de alimentos secos.
Cómo deshidratar frutas y verduras
- Asegúrese de leer todas las instrucciones del fabricante sobre el uso adecuado del deshidratador y las pautas para la preparación de alimentos.
- Lave y seque los alimentos frescos para reducir las bacterias.
- Blanquee los alimentos crujientes para preservar el sabor y la textura.
- Pelar y desbastar según sea necesario, y cortar en rodajas uniformes
- Corte el maíz de la mazorca en lugar de secar la mazorca entera
- Coloque los artículos en rodajas en la bandeja en una sola capa uniforme; secar la misma comida hace que sea más fácil controlar los tiempos de secado
- Seque los artículos más grandes a 130-135 ° F durante 6-12 horas, y los artículos más pequeños durante 3-10 horas; Las verduras más pequeñas contienen menos agua y se secan más rápido
- Verifique la textura durante el secado; diferentes alimentos se sentirán diferentes cuando estén suficientemente secos; por ejemplo, las remolachas, pimientos, peras y piñas se sentirán coriáceas, y las manzanas, duraznos y fresas se sentirán flexibles; referirse al deshidratador
- instrucciones del equipo para información específica
- Almacenar en recipientes herméticos en lugares secos y oscuros.
Cómo deshidratar carnes
- Para evitar la intoxicación alimentaria, precocine todas las carnes antes de la deshidratación para matar cualquier bacteria potencialmente peligrosa. Asegúrese de seguir las instrucciones provistas con el deshumidificador para garantizar un procesamiento seguro.
- Cortar la carne en rodajas pequeñas y uniformes; el jamón debe cortarse en rebanadas de 1 pulgada de ancho como tocino; la carne se puede cortar en tiras largas de ¼ de pulgada de ancho; el pollo se puede separar
- Coloque las tiras de carne de manera uniforme en una bandeja para que no se superpongan
- Seque la carne a 145-155 ° F durante aproximadamente 6 horas.
- Durante el proceso de secado, use toallas de papel para eliminar el aceite y la grasa que suben a la superficie de las lonchas de jamón y carne.
- Revise la carne cada pocas horas hasta que esté completamente seca; el proceso no es preciso; las piezas deben romperse pero no agrietarse cuando se doblan
- Almacene las carnes secas en recipientes herméticos en un lugar seco y oscuro a temperatura ambiente.
Aprender a deshidratar los alimentos aumentará la capacidad del prepper para preparar alimentos nutritivos y sabrosos. Poder controlar el proceso de conservación y la elección de los alimentos proporciona la flexibilidad para crear una tienda de alimentos rentable. Los alimentos deshidratados ofrecen una opción nutritiva y duradera para el sustento en emergencias.