El aire (oxigeno) y el agua son dos elementos claves para todo individuo que se encuentra en una situación de supervivencia y a estos elementos debemos añadirles otro que igualmente es vital para la vida de los seres humanos: el fuego.
Los preparacionistas conocen la importancia del fuego para la supervivencia, ya que dicho elemento ofrece diversos usos altamente beneficiosos tales como brindar un método seguro para la potabilización del agua, generar el calor apropiado para nuestro refugio o para cocinar alimentos.
Todos los aficionados al mundo prepper conocen cada una de las utilidades que podemos brindarle al fuego (desde calentarnos a cocinar, pasando por la defensa contra animales, la propia luz que ofrece una llama y todos esos elementos que se saben por pura lógica) ya que los manuales de supervivencia y preparacionismo resaltan la relevancia de contar con medios y herramientas para producir fuego, no obstante, uno de los errores que cometen dichos manuales de su survivalismo ofrecen una gran variedad de técnicas para generar fuego algunas de las cuales son realmente imposibles e inútiles.
Generar una fuente de calor es una de las habilidades que todo preparacionista debe conocer y dominar adecuadamente, ya que podemos encontrarnos en situaciones extremas en las cuales no disponemos de encendedores o mecheros y por ende es vital conocer las formas y técnicas para producir fuego, el cual es gran utilidad para la supervivencia ya que nos permite generar calor para aclimatarnos durante las frías noches, para la cocción de alimentos, para hervir agua o para ahuyentar animales salvajes potencialmente peligrosos.
Desde los inicios de nuestra especie el ser humano ha buscado las distintas maneras y formas de generar fuego, por lo que al no contar con un encendedor disponemos de un gran número de métodos y técnicas para producir fuego que nos han legado nuestros antepasados los cuales no contaban con las herramientas y artilugios modernos.
Daremos una breve reseña de los métodos artesanales con los cuales podemos hacer fuego sin depender de mecheros o encendedores:
¡Bienvenidos y gracias por visitarnos! Mi nombre es Tristán y nuestra misión en Preparacionistas.org es ayudar a prepararse para emergencias o desastres antes de que sucedan. Como padre de familia y padre de dos niños, me preocupa el futuro de nuestro estilo de vida moderno. Sabemos que pueden pasar muchas cosas y no vamos a ser conformistas dejando que la sociedad dicte nuestra supervivencia. ¿ Estás preparado ... ?