-
Las inundaciones son una de las catástrofes naturales que ocurren con mayor frecuencia. En nuestro país son las responsables de cuantiosas pérdidas humanas y materiales, llegando a estimarse estas últimas en 800 millones de euros por año.
Estos eventos naturales lideran la siniestralidad, pues suponen un 63% del total de situaciones de peligro provocadas por razones ambientales. Estudiar el mapa de riesgos de España es una tarea esencial para todos aquellos que quieran prepararse para mantenerse a salvo.
Los riesgos de inundación en el territorio español, están recogidos en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, un proyecto puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conforme a lo estipulado por la Directiva 2007/60/CE, relativa a la identificación y medidas de actuación en las zonas susceptibles de sufrir inundaciones.
En otros países los entes encargados de la elaboración de los mapas de riesgos ambientales puede que estén a cargo de Defensa Civil u otros organismos similares, casi siempre bajo la tutela del Ministerio del Ambiente.
La información indicada en los párrafos anteriores tan solo busca sensibilizar sobre las posibilidades de verse afectado por una inundación, a quienes ni siquiera se habían paseado por esta posibilidad y darles a conocer que existen formas de encontrar información oficial respecto al grado de peligro que corren, dependiendo de su ubicación en el momento de ocurrencia del evento.
Pasemos ahora a entrar de lleno en el tema de cómo prepararse para sobrevivirla.
Cómo prepararse para una inundación
Seguramente muchos entrarán en la eterna discusión respecto a la importancia de estar preparado ante una catástrofe natural, en este caso una inundación. Para dirimir las diferencias lo primero es evaluar cual es el riesgo potencial conforme a lo identificado en el mapa. Si el área geográfica donde resides se encuentra clasificada como un Área de Riesgo Potencial Significativo, creemos que la controversia es estéril, pues lo mejor es estar prevenido, especialmente por la posibilidad de padecer la pérdida de algún miembro de la familia y la vivencia de situaciones traumáticas.
Si aún tienes dudas sugerimos calcular el coste de la prevención versus el de la recuperación tras la inundación. Hacerlo es bastante simple tan solo debes abrir una hoja de cálculo en el ordenador, o tomar un lápiz y un papel, y comenzar a elaborar una tabla donde en una columna enumeres los costos asociados a establecer unas cuantas medidas para mantenerte a salvo o al menos disminuir los daños y en otra listes las posibles pérdidas materiales que podrías enfrentar y cuánto dinero necesitarías para reponerlas.
De inmediato te darás cuenta que hay muchas cosas que puedes hacer que no implican el desembolso de dinero y otras, que aunque te costarán algo, con seguridad será mucho menos de lo que perderías en caso de inundación.
Visto lo anterior pasemos a revisar ahora que debe hacerse antes, durante y después de una inundación:
Medidas de prevención antes de una inundación
- Revisar el mapa de riesgo ambiental, a fin de conocer si su zona de residencia es una ARPSI
- Verificar si se cuenta con alguna póliza de seguro que brinde cobertura en caso de inundación; de no ser así contratar una lo más pronto posible.
- Buscar un lugar elevado e impermeable donde conservar los documentos de identificación, los papeles de propiedad de la casa, las pólizas de seguro y otros objetos de valor.
- Preparar dos kits de emergencia; uno en caso que deba salir del hogar, por lo que puede ser un maletín o mochila y otro estático, que le ayudará en caso de no poder salir de casa.
- Elaborar un plan detallado de emergencia, tomando en cuenta los puntos de refugio establecidos por el Ayuntamiento y las medidas de evacuación diseñadas por las autoridades. Convérselo con toda la familia e incluso con los maestros, si tiene niños en edad escolar. Todos deben conocer como contactarse y donde encontrarse.
- Diseñar un plan de evacuación que incluya la ruta para llegar al refugio. Considere durante esta fase que el recorrido debe realizarse por los puntos situados a mayor altura y que el lugar de reunión no tiene porque limitarse a uno solo. Dibuje un mapa con la ruta y apunte todos los posibles sitios de refugio como: escuelas, hospitales y casas de familiares en zonas más seguras Asegúrese que todos en la familia estén al tanto o tengan una copia siempre a mano.
- Evaluar la posibilidad de mitigar el riesgo, lo que significa analizar las posibilidades de mudarse a otra zona más segura y de no ser posible, al menos tomar la previsión de resguardar en la zona más elevada de la casa los objetos de valor.
- Mantenerse siempre alerta a los reportes del clima. Si hay anuncios de lluvias de importancia active el plan preventivo.
Medidas de reacción durante la inundación
- Pon en marcha el plan preventivo: Revisa las mochilas de emergencia, repasa el plan de evacuación, reúne a la familia, resguarda los bienes en la parte superior de la casa y mantente atento a las noticias. Ten todo listo por si debes dirigirte a uno de los puntos de refugio.
- Si las autoridades ordenan la evacuación no lo dudes, evacua tu vivienda sin demora.
- Sigue las indicaciones de los organismos de seguridad. Es posible que alguno de los lugares definidos en el plan como sitios seguros o como vías de escape no estén en condiciones. Presta oídos a las directrices oficiales emanadas de los encargados de la emergencia.
- Mantente alejado de las corrientes de agua. Sea que vayas en coche o a pie es buena idea llevar una vara para medir la profundidad del agua y así evaluar el riesgo de atravesarla. La estabilidad de un vehículo se pierde con apenas 15 cm de profundidad y con más de 60 cm resultará arrastrado por la corriente.
- Sigue el mapa que diseñaste y trasládate únicamente de una zona segura a otra. Así si algo pasa siempre podrás regresar hasta la anterior o buscar la siguiente, sin necesidad de lanzarte a lo desconocido o recorrer un largo camino.
- Si el coche sufre un desperfecto, abandónalo. Toma la mochila de emergencia y dirígete a algún punto elevado. Si te sorprende en el camino una riada y portas un chaleco flotador, al que hayas dotado de algunos elementos claves para la supervivencia, tendrás mayores posibilidades de librarte de la inundación, en especial si cuando te veas en aprietos sueltas la mochila y continúas. Es en estos momentos cuando la diferencia la aportan las habilidades personales y la capacidad de tomar decisiones acertadas.
¿Qué hacer después de una inundación para recuperar tu casa y su entorno?
- Mantén distancia de los cables de alta tensión. En las inundaciones la mayoría de las muertes son por ahogo, pero la electrocución ocupa el segundo puesto. Ante cualquier situación irregular avisa a las autoridades para que contacten a la compañía suministradora.
- Antes de ingresar a un inmueble mantente atento a su condición. Las edificaciones suelen resultar bastante afectadas por la acción del agua. Ten cuidado particularmente con el piso, que con seguridad será muy resbaladizo al estar cubierto de lodo. Entendemos la prisa por recuperar lo que se pueda, pero hay que tener prudencia y esperar la revisión por parte de las autoridades.
- Una vez verificado que es seguro ingresar a tu casa, entonces toma dos medidas adicionales: cerciórate que la luz esté cortada y que no existan fugas de gas. Una vez adentro organiza tus prioridades, busca los datos del seguro y comunícate con la aseguradora. Para agilizar el proceso de indemnización, fotografía el estado del inmueble, y su contenido.
Mantén una actitud activa, ofrécete para ayudar en los trabajos de recuperación del entorno siguiendo siempre las instrucciones del personal voluntario o civil a cargo de la situación.