En los momentos de crisis o situaciones de emergencia no nos podemos permitir quedar completamente incomunicados de nuestros familiares, amigos o autoridades de seguridad y rescate. Una situación de crisis puede presentarse cuando menos te lo esperas, ya que no es necesario una catástrofe de gran magnitud o un fenómeno natural altamente destructivo para que se produzca un estado de crisis puesto que incluso un fallo o incendio en la central que suministra energía eléctrica en nuestra comunidad puede dejarnos desprovisto de dicha energía durante unos cuantos días.
La energía eléctrica es imprescindible para las formas de comunicación modernas que utilizamos a diario, por ello, conviene conocer cuáles son las alternativas que podemos utilizar como medios de comunicación en caso de crisis y que deberíamos integrar a nuestra mochila o suministros de supervivencia. En este apartado detallaremos cuales son los medios de comunicación más recomendados para las crisis y emergencias, teniendo en cuenta que es necesario garantizar otros tipos de suministros (alimentos, hidratación, herramientas, etc.) para poder sobrevivir en este tipo de contextos.
El llamado Walkie-Talkie es un dispositivo que funciona con ondas de radio para poder transportar las ondas sonoras generadas por la voz de un usuario desde un dispositivo emisor a un receptor el cual debe encontrarse sintonizado en la longitud de onda de radio del emisor.
Este aparato de comunicación cuenta con un sistema de emisión y recepción de señales integrados en un compacto dispositivo que se puede llevar de forma portátil a cualquier parte y que se abastece de una batería integrada. El alcance de un Walkie-Talkie es de alrededor de ocho a diez kilómetros, teniendo en cuenta que la distancia disminuir con terrenos o condiciones meteorológicas adversas.
Se pueden conseguir en el mercado a un precio accesible siendo productos muy recomendables para los preppers que desean tener una alternativa comunicativa altamente efectiva en caso de presentarse las indeseables crisis o situaciones de emergencias.
Las “BC” o bandas ciudadanas son equipos de radio que actualmente utilizan los camioneros dado a que ofrece un rango de comunicación mucho mayor que los Walkie-Talkie. Funcionan con la frecuencia 27 Mhz y durante la historia de la sociedad moderna han sido eficaces para situaciones de catástrofe como inundaciones, incendios, accidentes, etc.
Estos aparatos se encuentran legislados bajo normativas que prohíben potencias mayores a los 4 watts en la amplitud modulada de ondas o AM, y no mayor a 12 watts en las bandas lateral único o SBB. A pesar de que están prohibidas las potencias mayores a las anteriormente descritas, en el mercado se comercializan dispositivos que permiten incrementar de forma considerable la potencia para situaciones de emergencia en las que se requieren un mayor rango comunicativo.
La “Ham Radio” o radioafición, es una modalidad de comunicación regulada para la cual se requieren una autorización o licencia especial que permita la comunicación en una frecuencia determinada. Alrededor del mundo los radioaficionados se interconectan de manera inalámbrica y han demostrado ser una comunidad muy valiosa en caso de crisis, eventos catastróficos y situaciones de emergencias.
La comunidad internacional de radioaficionados se calcula que es de unos seis millones de personas las cuales utilizan diversos lenguajes comunicativos como el facsímil, código morse, teletipo e incluso sistemas de televisión. Para un preparacionista, iniciarse en el mundo de la radioafición es una herramienta vital para tener un medio de comunicación que ha demostrado ser exitoso y efectivo para contribuir con las situaciones de emergencias.
Lo más recomendable seria contar con nuestro teléfono móvil para poder disponer de todas las ventajas de la comunicación modernas en caso de emergencias, ya que con los sistemas de posicionamiento satelite que poseen estos dispositivos podemos incluso emitir una solicitud de rescate geográficamente precisa.
Ahora bien, el principal problema de los teléfonos móviles es que eventualmente perderán la cobertura telefónica en un evento catastrófico o una emergencia además de que pueden quedarse sin batería.
Para las personas que no lo saben, existen los llamados teléfonos satelite, que se diferencia de un dispositivo móvil que se conecta a torres de telecomunicaciones, ya que estos están conectados a señales satelitales, por lo que en una situación de emergencia difícilmente pierden la cobertura telefónica. Con un teléfono satelite podemos emitir solicitudes de rescate o comunicarnos con autoridades de protección y seguridad ya que estos teléfonos funcionan de forma semejante a los dispositivos móviles que conocemos puesto que envían mensajes de texto, realizan llamadas y se conectan a internet.
Si bien hace un par de décadas la comunicación, no solo en el ámbito de la emergencia sino también en la vida rutinaria, eran poco prácticas y accesibles en comparación con la tecnología con la cual contamos en la actualidad, esta falta de dispositivos móviles y radios portátiles fue importante, ya que origino que el ser humano diseñara una serie de sistemas de comunicación básicos y que pueden ser reproducidos por cualquier persona sin disponer de dispositivos de alta tecnología, es decir, durante las situaciones de emergencia.
Muchos de estos sistemas de comunicación básicos y rudimentarios por razones obvias no forman parte de los medios de comunicación moderna ya que evidentemente los teléfonos móviles cuentan con mayores ventajas comunicativas, sin embargo, dichos sistemas resultan extremadamente útil para la supervivencia en contextos de emergencia en el cual no disponemos de tecnología avanzada, por lo que actualmente se han adoptado como medios de solicitud de rescate que todo preppers debe conocer para poder afrontar situaciones adversas.
Cuando nos encontremos en una situación de emergencia, indudablemente llegará el momento en el cual tendremos que solicitar nuestro rescate, por lo que es necesario saber los medios y métodos de comunicación que nos permitan pedir ayuda.
Ahora bien, antes de iniciar el método comunicativo que elijamos es importante conocer que para que nuestra solicitud de rescate sea efectiva debemos intentar realizar dicha comunicación durante horas del día, ya que habitualmente las labores de rescate se suspenden en horas de la noche.
Lo ideal es esperar hasta que amanezca para llevar a cabo la solicitud de rescate, la cual debemos llevar a cabo con mucha precisión y destreza ya que las oportunidades de comunicarnos con el equipo de rescate son limitadas.
Antes de que existieran los modernos equipos de refrigeración que nos permiten almacenar alimentos durante largos periodos de tiempo, nuestros antepasados implementaban una serie de técnica fáciles que les permitía preservar o conservar comidas y[...]
Como se suele decir, ante una emergencia es vital contar con lo básico. De ahí a que sea tan importante tener preparado y listo nuestro kit de emergencia básico con anticipación para afrontar cada situación con al menos lo mínimo necesario. [...]
El refugio es uno de los tres elementos clave de supervivencia. Sin ella, no durarás mucho en un mundo increíblemente hostil a la vida humana. Si está considerando el peor de los casos, debe asegurarse de verificar sus opciones de refugio tanto[...]
Hoy parece que puede tomar más de 72 horas solo para que las autoridades identifiquen el problema y mucho menos para que cualquier persona trabaje hacia una solución. Una vez que se evalúa la crisis, se habla de los planes, se informa sobre ellos[...]
Cuando un desastre nos expulsa del refugio de nuestros hogares, obligados a salir corriendo rápidamente, la familia está sujeta a los elementos que puedan tener almacenados. A mediados del verano, marchando con fuertes paquetes atados a la [...]
La mayoría de los preparadores con familias saben lo importante que es asegurarse de que sus hijos estén preparados. Cada miembro de su familia debe tener una bolsa para insectos, preferiblemente una que cubra al menos 72 horas en una situación [...]
Finalmente, es necesario mencionar uno de los métodos de comunicación más prácticos y útiles en contextos de emergencia: el Código Morse, el cual es un alfabeto que se reproduce con cortos y largos impulsos, o puntos y rayas. Transmitir un mensaje en código morse puede llegar a ser complejo, ya que es un método de escritura extremadamente lento y difícil de memorizar, no obstante, los dispositivos móviles modernos poseen aplicaciones que facilitan este código y evita la necesidad de memorizar el mismo para su uso.
¡Bienvenidos y gracias por visitarnos! Mi nombre es Tristán y nuestra misión en Preparacionistas.org es ayudar a prepararse para emergencias o desastres antes de que sucedan. Como padre de familia y padre de dos niños, me preocupa el futuro de nuestro estilo de vida moderno. Sabemos que pueden pasar muchas cosas y no vamos a ser conformistas dejando que la sociedad dicte nuestra supervivencia. ¿ Estás preparado ... ?