-
Esta es una pregunta que se hacen muchos de los que piensan en convertirse en preparacionistas y al comenzar a revisar el material disponible, se dan cuenta del énfasis constante en el “Hágalo usted mismo”. La razón es bastante simple, un prepper es alguien que está buscando sobrevivir, por lo que necesitará dos cosas fundamentalmente, estar preparado para hacerlo y poder defenderse con los recursos disponibles llegado el momento. El DIY lo hace posible, pues sin necesidad de invertir fuertes sumas de dinero contará con lo necesario para lograrlo y le entrenará para encontrar una solución casera a cada obstáculo.
Es una forma de encontrar alternativas con los materiales disponibles y crear soluciones donde otros tan solo verían problemas. Claro que comprar las cosas hechas es más cómodo y práctico, y no por ello lo desestimamos; tan solo se busca tener siempre en mente las posibilidades y ventajas que aporta el poder hacerlo uno mismo en situación de necesidad.
Hay una realidad contundente y es que no todo es posible de lograr mediante la fabricación artesanal. Existen cosas que una persona común y corriente no podrá hacer, bien porque se requieran equipos especializados de ensamblaje, procesos industriales complejos o disponibilidad de materiales difíciles de conseguir. También hay otras limitaciones personales como por ejemplo”
- La ausencia de conocimientos sobre materias complejas
- La escasa habilidad manual
- La falta de tiempo para dedicarlo a estas actividades o
- Cuando la sola compra de los materiales, supera el coste del producto listo a la venta en los comercios.
Esto no debe sin embargo hacernos perder la capacidad de pensar en soluciones alternativas, pues si es por falta de habilidades manuales o de tiempo disponible, siempre podremos solicitar la colaboración de alguien que si las tiene como una madre, un amigo, la pareja o cualquier otra con espíritu de colaboración.
¿Es la falta de habilidades un problema realmente? Le sorprenderá saber que en la mayoría de los casos quienes piensan que no las tienen, verdaderamente no lo han intentado nunca. Más que falta de capacidad para hacerlo, es el no haberse puesto manos a la obra lo que no les ha permitido desarrollarlas. Con empeño y constancia es mucho lo que se logra. ¿Qué es posible que no salga bien a la primera? ¡Claro que es posible!! Pero ¿eso va a detener a un preparacionista? ¡Nunca!
El poner interés en una actividad cualquiera es parte de lo que se necesita para dominarla. ¿A cuantos que declaran ser inútiles con las manos no ha visto que las usan con habilidad extraordinaria en las actividades que de verdad les apasionan? Seguramente serán bastantes.
No se trata de pensar que somos una especie de superhombres que podemos hacer de todo. A cada uno se le dan mejor unas cosas que a otros, pero ello no significa que puestos a hacerlo no lo podamos hacer. ¿Qué no quedará perfecto? ¡Claro que no!! Pero no es eso lo importante, sino el hecho de haberle salido al paso a una situación.
Seguro que hasta ahora no se había detenido a pensar en todos los procesos que acompañan a cualquier proyecto de Do It Yourself. Vamos a repasarlos y le aseguró que se sorprenderá:
- En primer lugar nos obliga a detenernos en estudiar el producto que deseamos elaborar.
- Nos enfocamos en el aprendizaje de la técnica necesaria para llevar a cado el proyecto
- Activamos la creatividad y la inventiva.
- Creamos patrones, maquetas y prototipos
- Aprendemos a utilizar herramientas
- Probamos materiales
- Desarrollamos virtudes como la paciencia, el esfuerzo y en ocasiones hasta el trabajo en equipo.
Al iniciarse en el hágalo usted mismo experimentará la sensación de logro, lo cual le desencadenará el deseo de encontrar soluciones a otros problemas o necesidades cotidianas.
Una vez que comencemos descubriremos talentos ocultos y reforzaremos la idea que de si somos capaces de convertirnos en verdaderos preparacionistas, que podemos olvidar el facilismo de las cosas listas para llevar y que estando inmersos en una situación caótica, podremos encontrar soluciones y cubrir nuestras necesidades con los elementos y recursos disponibles.
Pero atención, hay algo con lo que debemos ser cuidadosos y es en no quedarnos en los planes de hacer las cosas, pues aunque la capacidad de poder improvisar es importante, la experiencia previa ante cualquier situación resulta invaluable.
Hay quienes se ven motivados por los proyectos del DIY y se dedican a coleccionar cuanto PDF consiguen en las redes, sin que al menos una sola vez hayan llegado a ponerlos en práctica. Piensan que cuando los necesiten siempre podrán hacer uso de ellos. Se les reconoce el esfuerzo de buscarlos y guardarlos, pero a veces puede que cuando se presente la necesidad, no de tiempo de desempolvarlos